domingo, 1 de febrero de 2009

Los españoles se ven religiosos, pero la fe no influye en su vida diaria

Un estudio internacional concluye que una quinta parte de los españoles se declaran "muy religiosos", frente al 19% que afirman ser agnósticos, la mayoría jóvenes. El barómetro del CIS confirma que más de la mitad de los creyentes no practican.

España sigue siendo un país muy religioso, aunque esta dimensión juega un papel subordinado en la vida cotidiana de sus ciudadanos, según se desprende del estudio internacional comparativo que ha realizado la fundación alemana Bertelsmann Stiftung y que ha presentado en Madrid.


De las encuestas realizadas se desprende que España "continúa destacando por su impronta religiosa", ya que cuatro de cada cinco (un 79%) de los españoles son religiosos, considerándose "muy religiosos" el 27%. En cambio, la proporción de personas no religiosas es de un 19%.

En concreto, las que más apoyo brindan a la religión son las mujeres y las personas mayores. Según el informe, una de cada tres mujeres es muy religiosa (34%); mientras que en el caso de los hombres el dato se queda en el 20%. Entre las personas mayores de 60 años, una de cada dos es muy religiosa (49%).

La proporción de personas religiosas menores de 30 años alcanza sólo el 11%, aunque el 92%de de los jóvenes haya sido educado en un ambiente religioso. Dentro de este grupo, también se sitúan la mayor parte de personas que ya no pertenecen a una comunidad religiosa, el 24%.

A pesar de los datos, el informe considera que si bien la religión está presente en la sociedad, "muchos de los españoles sólo la perciben de forma inconsciente en su vida cotidiana, o apenas la perciben, como si fuera una música de fondo".

POCO PRACTICANTES

Así, en el ejercicio público de la religión, España "está prácticamente dividida" en tres partes: el 34% de los encuestados van la iglesia regularmente, el 31% lo hacen de forma irregular y el 34% restante ya no asisten o con muy poca frecuencia.

En lo que se refiere a la práctica de la oración, las encuestas arrojan una distribución similar a la asistencia a la Eucaristía. Aproximadamente uno de cada tres españoles afirma que ora con regularidad, mientas que el 37% de los entrevistados no lo hacen nunca. Por otra parte, un 15% de ellos demuestran un gran interés por temas religiosos, frente al 42% que no se interesan en absoluto por ellos.

Asimismo, cerca del 36% de los encuestados creen en la existencia de Dios o algo divino, en el 27% de los casos se mezclan la fe y las dudas al contestar esta pregunta y el 22% se declaran totalmente agnósticos, no creen en nada.

RELIGIOSIDAD “PRESENTE”

Con todo, el profesor de sociología de la religión de la Universidad de Georgetown, José Casanova, mantiene que "el proceso de secularización de los últimos años ha disminuido su velocidad".

Por su parte, el director del Programa de Orientaciones Culturales de la Berstelman Stifstung, señala que la religiosidad "está presente en todos las edades en España". "Sin embargo -añade-, la intensidad es mucho menor entre los jóvenes españoles que en el grupo de las personas mayores de 60 años".

LA MAYORÍA CATÓLICA, SEGÚN EL CIS

En un estudio nacional, el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) deja entrever que el 78,1% de los españoles confiesan tener creencias católicas, frente a un exiguo 5,9% que se declaran ateos y un 12,3% que simplemente dicen no ser creyentes. Casi un 2% (un 1,8%) dicen ser creyentes de otra religión diferente al Cristianismo.

Entre los que admiten ser católicos o practicar otras religiones, el estudio sociológico concluye que, en efecto, los españoles son poco practicantes, ya que más de la mitad, un 55,6% de los católicos entrevistados, reconocen que no van "casi nunca" a misa ni a otros actos religiosos. Un 14,6% van "casi todos los domingos o días festivos" y un 16,1% contesta afirmativamente a asistir "varias veces al año".

iglesia.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario




Artículo de la semana:

Vengo por ti

Estoy cansado de trabajar y de ver a la misma gente, camino a mi trabajo todos los días, llego a la casa y mi esposa sirvió lo mismo de la c...

Traductor

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *