viernes, 8 de enero de 2010

Ciencia y fe juntas permiten encontrar la verdad, resalta el Papa Benedicto XVI

Al presidir este mediodía en la Plaza de San Pedro ante miles de fieles el rezo del Ángelus, el Papa Benedicto XVI explicó que los Reyes Magos son modelos de "auténticos buscadores de la verdad" y que llegan a ella entrelazando armoniosamente la ciencia y la fe, ejemplo que debe servir a todos los hombres del mundo actual.

En sus palabras previas al rezo mariano según informa Radio Vaticano, Benedicto XVI indicó que "los Magos venidos de Oriente llegaron a Jerusalén siguiendo una estrella", interpretada "como el signo del nacimiento del Rey, del Mesías, anunciado por los profetas".

"La estrella y las Sagradas escrituras fueron las dos luces que guiaron el camino de los Magos, los cuales aparecen como modelos de los auténticos buscadores de la verdad".

Efectivamente, los Reyes Magos, dijo el Pontífice, "eran sabios que escrutaban los astros y conocían la historia de los pueblos". "Eran hombres de ciencia que observaban el cosmos casi como si fuera un gran libro lleno de signos y de mensajes divinos para el hombre".

Su saber, por tanto, lejos de considerarse autosuficiente, "estaba abierto a ulteriores revelaciones y llamadas divinas. Y no por ello se avergonzaban de pedir instrucciones a los jefes religiosos judíos", resaltó luego el Papa.

"Hubieran podido decir lo hacemos solos, no tenemos necesidad de nadie, evitando así, según nuestra mentalidad moderna, cualquier tipo de ‘contaminación’ entre ciencia y la Palabra de Dios. Y en cambio, los magos escuchan las profecías y las acogen".

De camino hacia Belén, prosiguió el Santo Padre, los Magos ven de nuevo la estrella, como confirmando la "perfecta armonía entre investigación humana y la Verdad divina. Una armonía que llena de alegría sus corazones de auténticos sabios. El culmen de su itinerario se realiza cuando finalmente descubren al niño con María, su madre y se postran ante Él y lo adoran".

"Podrían haber quedado desilusionados o escandalizados y, en cambio, como verdaderos sabios, se manifiestan abiertos al misterio" que de manera sorprendente se presenta ante ellos. "Con sus dones simbólicos reconocen en Jesús al Rey y al Hijo de Dios", añadió.

El Santo Padre destacó que en esta "unidad entre inteligencia y fe" en los Magos, también se ve en el hecho que, advertidos por un sueño, no volvieron a ver a Herodes en Jerusalén, "como hubiera sido natural anunciando y dando resonancia a su descubrimiento, sino que regresaron a sus países por otro camino".

"Los Magos que han elegido como su soberano al Niño-Dios lo custodian escondiéndolo, siguiendo el estilo de María, o mejor, de Dios mismo, y así como habían aparecido, desaparecen en el silencio, apagados, cambiados por el encuentro con la Verdad. Habían descubierto un nuevo rostro de Dios, una nueva realeza: ‘la del amor’", concluyó el Papa.

En su habitual saludo a los fieles de lengua española, el Papa afirmó que "la Iglesia celebra hoy la solemnidad de la Epifanía del Señor, la manifestación del Mesías a todos los pueblos. San Mateo nos narra en su evangelio como unos personajes, venidos de Oriente, son guiados por una estrella hasta Belén y, adorando al Niño Jesús, le reconocen como el único Salvador del Mundo. Queridos hermanos, os invito a imitar la obediencia de estos Magos que, gracias a su docilidad a la acción providente de Dios, pudieron recibir la luz sin ocaso: Cristo, el Señor. Feliz fiesta de la Epifanía. Muchas gracias".

aciprensa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario




Artículo de la semana:

Vengo por ti

Estoy cansado de trabajar y de ver a la misma gente, camino a mi trabajo todos los días, llego a la casa y mi esposa sirvió lo mismo de la c...

Traductor

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *