martes, 22 de mayo de 2012

Santa Rita de Casia

Fiesta: 22 de mayo

Santa Rita nació en 1381 junto a Casia, su segunda patria, en la hermosa Umbría, tierra de Santos: Benito, Escolástica, Francisco, Clara, Angela, Gabriel... Santa Rita pertenece a esa insigne pléyade de mujeres que pasaron por todos los estados: casadas, viudas y religiosas. Por otra parte, pocos santos han gozado de tanta devoción como Santa Rita, Abogada de los imposibles. Su pasión favorita era meditar la Pasión de Jesús.

Los antiguos biógrafos esmaltan su infancia de prodigios sin cuento. Lo cierto es que fue una niña precoz, inclinada a las cosas de Dios, que sabía leer en las criaturas los mensajes del Creador. Su alma era una cuerda tensa que se deshacía en armonías dedicadas exclusivamente a Jesús.

Sentía desde niña una fuerte inclinación a la vida religiosa. Pero la Providencia divina dispuso que pasara por todos los estados, para santificarlos y extender la luz de su ejemplo y el aroma de su virtud. Fue un modelo extraordinario de esposa, de madre, de viuda y de monja.

Por conveniencias familiares se casa con Pablo Fernando, de su aldea natal. Fue un verdadero martirio, pues Pablo era caprichoso y violento. Rita acepta su papel: callar, sufrir, rezar. Su bondad y paciencia logra la conversión de su esposo. Nacen dos gemelos que les llenan de alegría. A la paz sigue la tragedia. Su esposo cae asesinado, como secuela de su antigua vida. Rita perdona y eso mismo inculca a sus hijos. Y sucede ahora una escena incomprensible desde un punto de vista natural. Al ver que no puede conseguir que abandonen la idea de venganza, pide al Señor se los lleve, por evitar un nuevo crimen, y el Señor atiende su súplica.

Vienen ahora años difíciles. Su soledad, sus lágrimas, sus oraciones. Intenta ahora cumplir el deseo de su infancia; ser religiosa. Tres veces desea entrar en las Agustinas de Casia, y las tres veces es rechazada.

Por fin, con un prodigio que parece arrancado de las Florecillas, se le aparecen San Juan Bautista, San Agustín y San Nicolás de Tolentino y en volandas es introducida en el monasterio. Es admitida, hace la profesión ese mismo año de 1417, y allí pasa 40 años, sólo para Dios.

Recorrió con ahínco el camino de la perfección, las tres vías de la vida espiritual, purgativa, iluminativa y unitiva. Ascetismo exigente, humildad, pobreza, caridad, ayunos, cilicio, vigilias. Las religiosas refieren una hermosa Florecilla. La Priora le manda regar un sarmiento seco. Rita cumple la orden rigurosamente durante varios meses y el sarmiento reverdece. Y cuentan los testigos que aún vive la parra milagrosa.

Jesús no ahorra a las almas escogidas la prueba del amor por el dolor. Rita, como Francisco de Asís, se ve sellada con uno de los estigmas de la Pasión: una espina muy dolorosa en la frente. Hay solicitaciones del demonio y de la carne, que ella calmaba aplicando una candela encendida en la mano o en el pie. Pruebas purificadoras, miradas desconfiadas, sonrisas burlonas. Rita mira al Crucifijo y en aquella escuela aprende su lección.

La hora de su muerte nos la relatan también llena de deliciosos prodigios. En el jardín del convento nacen una rosa y dos higos en pleno invierno para satisfacer sus antojos de enferma. Al morir, la celda se ilumina y las campanas tañen solas a gloria. Su cuerpo sigue incorrupto.

Cuando Rita murió, la llaga de su frente resplandecía en su rostro como una estrella en un rosal. Era el año 1457. Así premiaba Jesús con dulces consuelos el calvario de su apasionada amante. Leon XIII la canonizó el 1900.

webcatolicodejavier.org

5 comentarios:

  1. Hola a todos, mi nombre es Hainz, tengo 36 años y quiero comentarles algo que me paso gracias a Santa Rita de Casia, hace mas de un año, tuvimos un gran problema en el negocio familiar, por cuestiones de seguridad no puedo comentarles que era, solo les puedo decir, que era tan grave que me levantaba a las tres de la mañana a vomitar, y en los últimos días obraba sangre, mi vida ya no lo era , sino agonía y desesperación, un día fui a la iglesia del barrio, debo decirles que no soy el mas devoto de los católicos, pero ese día me fije a quien estaba dedicada la iglesia a donde fui a orar, era a Santa Rita, ese día ore con tantas fuerzas que no me importo que me vieran llorar otras personas, después me sentí muy bien, y procure ir una vez por semana, a desahogar mis angustias, el jueves pasado nos avisaron que se resolvió nuestro problema, les digo amigos que me puse a llorar de alegría, si tienen algún problema orenle a ella con todo su amor, y si tienen tiempo pídanle a nuestro señor Jesús por las almas condenadas capaz que necesitan solo una oracion para ser perdonados. Gracias y que dios los llene de bendiciones

    ResponderEliminar
  2. Hola Hainz, muchas gracias por compartir tu experiencia. Me alegro de corazón que Santa Rita intercediera por tí y que estuviera en la voluntad de Dios arreglar ese problema que tenias. Sigue confiando en la bondad de Dios.

    Que Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  3. HOLA A TODOS, HOLA IVAN, SOY DE NUEVO HEINZ, SE QUE DESDE JULIO NO ESCRIBO, SOLO QUERIA DARTE LAS GRACIAS POR HABER CREADO ESTÉ BLOG, DECIRLES QUE NO PIERDAN LA FE, QUE LA VIDA ES BUENA Y OJALA ALGUIEN MÁS ESCRIBIERA INCLUSIVE EXPRESANDO SUS DIFICULTADES PARA ORAR POR EL.

    QUE DIOS LOS BENDIGA Y SANTA RITA LOS PROTEJA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Heinz, gracias a tí por comentarios como los tuyos que dan mucho ánimo para seguir con este proyecto. También muchas gracias por tus palabras tan esperanzadoras en los tiempos que corren.

      Que Dios te bendiga.

      Eliminar
  4. Hola!! yo soy muy devota de Ella y queria compartir mi experiencia con Santa Rita de Cascia, mi blog está dedicado a Ella, a su historia, y ahi podés dejar tu experiencia, comenzar una novena o simplemente conocerla, no dejés de pasar, no es una cadena, es una forma de conocerla, es muy milagrosa.
    Muy lindo blog. Gracias por el espacio.

    http://santaritadecascia-milagros.blogspot.com.ar/2012/11/mi-milagro.html

    ResponderEliminar




Artículo de la semana:

Vengo por ti

Estoy cansado de trabajar y de ver a la misma gente, camino a mi trabajo todos los días, llego a la casa y mi esposa sirvió lo mismo de la c...

Traductor

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *