jueves, 15 de noviembre de 2012

San Alberto Magno


Obispo y doctor de la Iglesia (1193-1280)
Fiesta: 15 de Noviembre

San Alberto nació en Lavingen, Suavia, en el año 1193. Hijo de familia noble, tuvo una juventud despreocupada. Curso sus estudios en la universidad de Padua.
 

A los treinta años, oyendo una predicación del Beato Jordán de Sajonia, General de los Dominicos y sucesor de Santo Domingo, Alberto sintiendo el llamado de Dios, le pidió el hábito dominico a pesar de la resistencia que le presentó su padre. Comienza una nueva vida dedicada a la oración, al estudio y la enseñanza; no como actividades separadas e independientes, sino todas ellas iluminadas por el mismo afán: conocer y amar más a Dios, y acercar muchas almas a Él.

Fue profesor en Colonia, en París y en varias otras universidades. Venían a escucharlo alumnos de otras naciones. Escribió treinta y ocho volúmenes sobre varias ramas del saber: Teología, filosofía, geografía, química y astronomía, entre otras. En sus obras aparece el sabio, el filósofo, el teólogo y el místico.

Fue un forjador de grandes maestros: San Buenaventura, Bacon, Hales, Duns Scoto, y el más ilustre, Santo Tomás de Aquino, a quien Alberto descubrió y estimuló. Tomás recogió de Alberto la tradición filosófica y teológica.

Sólo algún pequeño paréntesis interrumpió sus estudios: fue por dos años obispo de Ratisbona, provincialato, predicador de la Corte pontificia y de la octava cruzada, y asistió al II Concilio de Lyón.

Alberto luchó siempre por defender la verdad. Supo distinguir y encontrar la justa armonía entre la ciencia y la fe. Sobresalió con luz propia en las ciencias naturales. Era un sabio humilde y caritativo, ya que sabía que todo lo recibía de Dios y lo comunicaba a los demás.

Sus devociones preferidas, en las que se refugiaba para alimentar su espíritu, eran la Misa, la Pasión de Cristo y la Virgen María.

Pasó sus últimos años en Colonia, a orillas del Rin, preparándose para el tránsito final. Pidió conocer el lugar de su sepultura, y ante él rezaba todos los días el oficio de difuntos. La muerte le sorprendió orando y trabajando, como había vivido siempre: dando los últimos retoques a un tratado sobre el Santísimo Sacramento. Murió el 15 de noviembre de 1280, a la edad de 74 años. Dejaba fama de haber sido el más sabio de su tiempo.

San Alberto Magno supo conciliar sabiduría humana y fe divina tanto en la investigación como en la enseñanza. Por eso sigue siendo un maestro para cuantos quieran aprender por medio del progreso de las ciencias a conocer mejor al Señor y amarle más.

Mariana Canale
iglesia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario




Artículo de la semana:

Vengo por ti

Estoy cansado de trabajar y de ver a la misma gente, camino a mi trabajo todos los días, llego a la casa y mi esposa sirvió lo mismo de la c...

Traductor

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *