martes, 12 de marzo de 2013

Cónclave

Horarios del Cónclave

El mismo martes los cardenales se desplazan a las 15.45 de la Casa de Santa Marta a la Capilla Paulina. A las 16.30 irán en procesión desde la Capilla Paulina a la Sixtina. A las 16.45 pronunciarán el juramento solemne de secreto, después del cual se pronuncia el "extra omnes" y se cierra la Sixtina. Los purpurados escucharán la meditación del cardenal Prosper Grech y después procederán a la primera votación. A las 19.00 rezarán las vísperas y a las 19.30 regresarán a la Casa de Santa Marta. A partir del 13, se trasladarán a las 7.45 de la Casa de Santa Marta hasta la Capilla Paulina, donde, a las 8.15 celebrarán la Misa para ingresar en la Capilla Sixtina a las 9.30. Allí rezarán la Hora media y procederán a la votación. A las 12-12.30 regresarán a la Casa Santa Marta y después de almorzar volverán a las 16 a la Sixtina, rezarán brevemente y reanudarán la votación hasta las 19.00 horas.

Las fumatas después de las votaciones

Las "fumatas" se producen con la quema de las papeletas de la votación final de la mañana o de la tarde, es decir alrededor de las 12 en el primer caso y de las 19,00 en el segundo. Si la elección se produjese en una votación intermedia, la fumata saldría a mitad de la mañana o de la tarde.

Cómo se realizan las votaciones

El director de la Oficina de Prensa ha recordado también el mecanismo de las votaciones, en el caso de que los cardenales no llegasen a la elección del pontífice en los cuatro primeros días de votación, especificando que el quinto día habrá una pausa de oración y libre coloquio de cardenales. Los escrutinios procederán del mismo modo durante los dos días siguientes, intercalando siempre una pausa para la oración, hasta llegar al undécimo día y el 34 escrutinio. En ese caso se aplica el nuevo art, 75 de la Constitución Apostólica "Universi Dominici Gregis" modificado por Benedicto XVI con el reciente "Motu Proprio" que establece que "también en estas votaciones para la validez de la elección se requiere la mayoría cualificada de al menos dos tercios de los sufragios de los Cardenales presentes y votantes. En estas votaciones los dos nombres que tienen voz pasiva carecen de voz activa". Es decir, los dos candidatos con el mayor número de votos tienen que ser votados pero no pueden votar.

Sellar las entradas al Cónclave

El P. Lombardi ha informado sobre la constitución de la comisión encargada de sellar las entradas al cónclave, que encabeza el cardenal Camarlengo y entre cuyos miembros se encuentran el Substituto de la Secretaría de Estado, el comandante de la Guardia Suiza, miembros de la Gendarmería y notarios.

El anillo y los sellos papales

Por último, se ha referido a la anulación del Anillo del Pescador y de otros cuatro sellos pertenecientes al pontificado de Benedicto XVI. "Se han anulado con una raya cruzada, sea el anillo que lleva el Papa, como su reproducción en forma de sello para timbrar documentos; dos timbres secos para los documentos pontificios y la matriz del sello de plomo para las bulas pontificias. El nuevo Anillo del Pescador será idéntico al precedente con la efigie del pescador y una red, pero cambiará, naturalmente, el nombre del Papa que rodea uno y otra".

En la octava Congregación General han participado un total de 153 cardenales, de ellos 115 son electores.

catholic.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículo de la semana:

Nació con 23 semanas, una semana antes del límite permitido para abortar, y ha salido adelante

A pesar de que los médicos les daban sólo un 1% por ciento de probabilidades de sobrevivir, milagrosamente la pequeña Tiny ha logrado sal...

Traductor

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *