miércoles, 25 de junio de 2014

Las espectaculares cifras de la Iglesia Católica

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha publicado el pasado 9-6-2014 su memoria de actividades correspondiente al año 2012, en la que muestra todo tipo de cifras, desde el dinero que ingresa hasta dónde lo gasta, pasando por el número de misioneros o la cantidad de dinero que la Iglesia logra ahorrar al Estado cada año. Además, con la publicación de todos estos datos, avalados por la empresa auditora PwC, muestra que la principal fuente de ingresos procede de las colectas de los propios feligreses.

Las personas en situación de pobreza que atiende la Iglesia Católica en España han aumentado un 25% en un año. La Iglesia se ha revelado como uno de los agentes "más activos" contra los efectos de la crisis, atendió más necesidades con menos recursos y un incremento del ahorro en la gestión, según la memoria, presentada este lunes.

La CEE informa que el pasado año atendieron en total más de 3,5 millones de personas en alguno de los 8,130 centros asistenciales católicos que existen en España. Entre ellos, niños, mujeres maltratadas, inmigrantes, discapacitados o familias con necesidades provocadas por la crisis económica. Además, los distintos centros de la Iglesia repartieron un total de 2,4 millones de comidas. Estos son algunos de sus datos:

•2.247.000 personas fueron atendidas en sus principales necesidades materiales, de acompañamiento y escucha.
•8.500 personas fueron orientadas y acompañadas en el proceso de búsqueda de trabajo.
•61.300 personas mayores y con alguna enfermedad o discapacidad fueron atendidas.
•58.000 personas inmigrantes recibieron ayuda en su situación.
•18.500 familias fueron acompañadas en centros de orientación familiar.
•18.400 personas recibieron asesoría jurídica.
•15.400 personas drogodependientes recibieron asistencia.
•7.900 niños y jóvenes fueron acogidos en centros para la tutela de la infancia.
•5.900 mujeres víctimas de violencia fueron acogidas y ayudadas.

Mientras tanto, los voluntarios de Cáritas no paran de crecer desde el comienzo de la crisis. Si en 2007 eran ya más de 56.000 al finalizar el año 2012 ya superaban los 70.000. Algo parecido ocurre con Manos Unidas, la ONG de la Iglesia que realiza su labor en países del tercer mundo. Más de cuatro millones de personas se han beneficiado de los 550 proyectos que se han llevado a cabo en 56 países.

La labor educativa es uno de los signos más visibles de la Iglesia. En su memoria, la CEE detalla que existen en España 2.620 centros de enseñanzas católicos con casi 1,5 millones de alumnos. Según los cálculos que hacen los centros concertados católicos suponen un ahorro para el Estado de 4.100 millones de euros.

Más datos:

· 107 hospitales (Ahorran al Estado 50 millones de euros por hospital al año)

· 1.004 centros; entre ambulatorios, dispensarios, asilos, centros de minusválidos, de transeúntes y de enfermos terminales de SIDA; un total de 51.312 camas (Ahorran al Estado 4 millones de euros por centro al año)

· Gasto de Cáritas al año: 155 millones de euros (salidos del bolsillo de los cristianos españoles)

· Gasto de Manos Unidas: 43 millones de euros (del mismo bolsillo)

· Gasto de las Obras Misionales Pontificias (Domund): 21 millones de euros (¿Imaginan de dónde sale?)

· 365 Centros de reeducación para marginados sociales: ex-prostitutas, ex-presidiarios y ex-toxicómanos; 53.140 personas. (Ahorran al Estado, medio millón de euros por centro)

· 937 orfanatos; 10.835 niños abandonados. (Ahorran al Estado 100.000 euros por centro)

· El 80 % del gasto de conservación y mantenimiento del Patrimonio histórico-artístico. (Se ha calculado un ahorro aproximado al Estado de entre 32.000 y 36.000 millones de euros al año)

A todo esto tenemos que sumar que casi la totalidad de las personas que trabajan o colaboran con Manos Unidas, Cáritas, etc…. son voluntarios 'sin sueldo' (aunque a algunos les extrañe es cierto, hay personas que trabajan por los demás sin pedir a cambio un salario), realizando su labor para ayudar a los demás sin pedir nada a cambio. ¿En cuánto podríamos cuantificar su trabajo?

Otros datos:

Si consideramos todas las confesiones cristianas, hubo 40 millones de mártires (personas que mueren sólo por su Fe) solamente en el siglo XX.

Millones de muertos en 21 siglos, perseguidos por creer y vivir que Jesús es Dios que nos ama. Muertos por aceptar a Jesús de Nazaret como único Señor y Salvador.

Y claro: ni el Estado, ni el placer, ni el poder, ni el dinero, ni las modas quieren que Jesús sea tu Señor, porque quieren serlo ellos. Es lógico que haya habido persecuciones y que aún sigan habiéndolas contra millones de cristianos.

¿Sabes que sólo en el año 2005 murieron asesinados 27 misioneros católicos?

Dejaron sus casas, países y familias sabiendo que les podían matar.

FUERTE, ¿VERDAD?

¿Conoces verdaderamente la realidad de la Iglesia Católica? Infórmate bien. Habla con datos. Busca la verdad. No te confundas...

Hay cosas que parecen iguales... pero no lo son. No es lo mismo el original que la versión.

Si quieres conocer la original y verdadera vida de Cristo, ... lee los Cuatro Evangelios. El Cristo de Verdad.

No hables de oídas. No admitas sucedáneos. No pierdas el color de la verdadera historia. Busca las fuentes, lee, investiga.

Ten ojo avizor y sentido crítico. Para no depender de lo que te cuente la última novela o la última película...

webcatolicodejavier.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario




Artículo de la semana:

Vengo por ti

Estoy cansado de trabajar y de ver a la misma gente, camino a mi trabajo todos los días, llego a la casa y mi esposa sirvió lo mismo de la c...

Traductor

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *