viernes, 12 de febrero de 2016

8 actitudes que deberías corregir durante esta Cuaresma


Ya estamos en Cuaresma, tiempo de conversión y penitencia. Un tiempo en el cual debemos aprovechar para hacer un examen de conciencia y corregir aquellas actitudes nos están alejando de la Gracia de Dios. Por eso, en este artículo les compartimos 8 actitudes que deberías corregir durante esta Cuaresma.

1) La personalidad “sol”

Cree que todo el mundo gira alrededor de él. Busca el aplauso. Es el showman en todo lo que hace y en cómo lo hace. Si reza lo hace en voz alta para que lo escuchen, si se trata de opinar el – aunque no conozca bien del tema – siente la necesidad de decir algo. Es incapaz de transmitir la luz de Cristo, porque quiere que todos los reflectores apunten hacia él.

2) El bocón

Dícese de aquél que habla mucho pero no hace nada. Se lo identifica porque “habla bonito” pero hasta ahora todos seguimos esperando que lo ponga en práctica en su propia vida. En el fondo, trata de convencer al mundo de algo, pero ni él mismo puede convencerse, de manera que necesita decir algo siempre. Va a misa, se sienta y mira al horizonte con cara de acontecimiento, como recibiendo una revelación mística de lo alto, y al día siguiente es el trapo con el que limpian el piso de la fiesta.

3) El Globo

El autosuficiente. Todo el día está inflándose a sí mismo. Cree que es “la última Coca-Cola del desierto”. Constantemente anda anunciando por redes sociales y por los tejados todo el bien que hace. Sube fotos a Instagram ayudando a los necesitados, va llevando un historial en Facebook de las buenas obras que realiza, etc. Por miedo a que “lo pinchen” y se desinfle, ha construido una muralla alrededor de sí mismo, impenetrable, a la que nadie puede entrar ni el mismo puede salir. Quiere controlarlo todo, y a la vez se siente constantemente inseguro de sí mismo. En otras palabras, cree que no necesita de Dios ni de los demás.

4) El mantequilla

Todo le “resbala”. Aparenta una indiferencia total hacia lo que dicen las demás personas, como si no las necesitase, aunque por dentro se sienta muy solo y necesitado. Gusta de burlarse y aplastar a todo aquél que intente vivir auténticamente o que lo cuestione. Siempre mira las faltas del otro y constantemente ridiculiza a aquellos que son más virtuosos que el – que no es muy difícil – queriendo dar a entender que esas personas sonfanáticas o que se creen santas. No soporta que alguien sea mejor que él.

5) El políticamente correcto

Quiere caer bien a todo el mundo y jamás dice nada en que puedan estar otras personas en desacuerdo. Tiene un temor tremendo a ser rechazado por lo que piensa, de manera que prefiere traicionar sus propios principios o esconderlos debajo de una piedra, con tal de ser aceptado en un grupo de personas.

6) Personalidad “Barbie”

La persona plástica que le pides que haga algo y está pensando en que se va a despeinar, que va a hacer calor, se va a ensuciar o que va a apestar. Cuando va a alguna labor social en algún lugar muy pobre, es fácil de reconocer, pues anda de puntitas en el lodo para que no se le ensucien los zapatos, y si a esto se le suma tomar el respectivo selfie para que vean que está haciendo obra social, pues entonces habría que revisar el punto 3. En el fondo no conoce que Cristo está de manera privilegiada en los más pobres, en el que sufre y en el marginado.

7) El engreído

El típico blandengue, acostumbrado a que todo se lo dejen ya hecho. Acostumbrado a dejarse llevar por sus gustos y caprichos. La frase que se repite en su cabeza es: “Sé que no me hace feliz, pero me gusta”.

Es el que responde, siempre y cuando no le cueste o se lo hagan todo. Nunca quiere dar el primer paso en nada, y si lo da después se arrepiente porque cuesta mantenerlo. Busca constantemente una vida cristiana que se acople a sus caprichos.

8) El fariseo

Su dedo está listo para apuntar el pecado en los demás. Conoce al pie de la letra todas las normas eclesiásticas, doctrinales y civiles, y cual inquisidor del Estado y de la Iglesia anda buscando qué regla se ha quebrado o qué norma no se ha seguido. A este tipo de personas se les dificulta una relación natural con Jesucristo, pues no logran verlo en el prójimo y su obsesión por la Ley les dificulta la experiencia del espíritu.

Ciertamente todos en algún momento habremos caído en alguna o varias de estas actitudes, sin embargo la idea es que sepamos identificarlas, no en los demás sino en nosotros mismos, de manera que podamos ser instrumentos más útiles a la gracia de Dios y a la vez seamos un consuelo en vez de un peso, para quienes nos rodean. Hemos de recordar que si somos bautizados estamos llamados a vivir y compartir la fe, y esto requiere que estemos a la altura de la misión.

Este artículo es una adaptación. El post original lo puede ver en el blog de Steven Neira
churchpop.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario




Artículo de la semana:

Vengo por ti

Estoy cansado de trabajar y de ver a la misma gente, camino a mi trabajo todos los días, llego a la casa y mi esposa sirvió lo mismo de la c...

Traductor

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *