jueves, 20 de febrero de 2014

Locos por los smartphones

Las nuevas tecnologías, cada vez más presentes en nuestra vida cotidiana, también pueden provocar diversos tipos de adicciones o enfermedades, algunas de ellas derivadas del uso excesivo de ´teléfonos inteligentes´ y tabletas.

La adicción a los dispositivos móviles, que se manifiesta en la constante necesidad de registrar llamadas, mensajes de texto o su estado en general, puede derivar en trastornos de memoria, incapacidad para controlar sus impulsos o problemas de concentración, advierte Phil Reed, profesor de psicología de la Universidad de Swansea al rotativo ´The Daily Mail´. "La adicción a los teléfonos inteligentes puede acarrear depresión y aislamiento social", señala experto.

El rotativo británico enumera algunas de las nuevas enfermedades y trastornos que amenazan a los usuarios de computadoras portátiles.

1. ´Nomophobia´

La ´Nomophobia´ (No-mobile-phone-phobia, en inglés) o fobia de no poder usar el móvil, provoca una sensación de ansiedad en los usuarios cuando se quedan sin cobertura, se les descarga la batería o no pueden encontrar su dispositivo móvil. Entre los síntomas asociados a esta fobia destaca la incapacidad de apagar el teléfono o de superar la obsesión de revisar los mensajes o el estado de los batería. Según los especialistas, un 53% de los británicos padece este trastorno.

2. Cibermareo

Es un efecto secundario del uso de varias aplicaciones 3D para iPhones y iPads. La desincronización entre movimientos de los ojos y las señales percibidas por el sistema de equilibrio, que el cerebro interpreta como movimiento real, puede causar náuseas, fatiga visual y mareos.

3. iPostura

Sentarse encorvado es una postura muy común para muchos usuarios de dispositivos portátiles que puede provocar una presión adicional a la columna vertebral y, a su vez, causar dolores de cuello o de hombros. Según una encuesta realizada en Reino Unido, un 84% de los jóvenes de entre 18 y 24 años dice sufrir dolores debido a que pasan mucho tiempo frente a sus computadoras.
 

4. Síndrome de la vibración fantasma

Es un síndrome neurológico provocado por la total dependencia del teléfono. Se caracteriza por la sensación de que su móvil vibra, incluso cuando la persona adicta no tiene este dispositivo encima o cuando su móvil está apagado.

5. Síndrome del ojo seco

La continua concentración en la pantalla de un ´smartphone´ o de una tableta reduce en un tercio el número de parpadeos, causando cambios en la producción de lágrimas y, en consecuencia, provocando daños permanentes en los ojos.

6. Dolor dactilar

El uso frecuente de la panta táctil pueden causar dolor y calambres en los dedos, muñeca o antebrazo, lo que puede acarrear a largo plazo la inflamación de los tendones. Al menos un 43% de los usuarios de teléfonos inteligentes afirma experimentar este tipo de dolores.

catholic.net

2 comentarios:

  1. Es increible a lo que se puede llegar a padecer, por culpa de estos aparatos. Yo veo compañeros, completamente enganchados al dichoso móvil... en fin, muchas gracias por la información. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Es triste ver la impresionante dependencia de las personas a estas útiles herramientas, de hecho esta información solo te confirma lo día con día puedes palpar con los que te rodean. La despersonalización en los individuos va en aumento y te puedes dar cuenta al estar con una persona con dichos padecimientos, pues increible que aún estando en proximidad física a otra persona, las que padecen de esta adicción, son incapaces de experimentarse cercanos, valorados y amados por los que los rodean, y para mi realmente, eso es una pena, pues el fin primario de todo ser humano es ser feliz, y como lograrlo sin sentirse amado y con la capacidad de amar.
    Creo que un tiempo no muy lejanos comenzarán a surgir grupos de apoyo para poder superar este tipo de adicciones, de no ser así, la humanidad entera se verá afectada.

    ResponderEliminar

Artículo de la semana:

Nació con 23 semanas, una semana antes del límite permitido para abortar, y ha salido adelante

A pesar de que los médicos les daban sólo un 1% por ciento de probabilidades de sobrevivir, milagrosamente la pequeña Tiny ha logrado sal...

Traductor

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *