martes, 3 de febrero de 2009

El secretario de Estado vaticano expresa la voluntad de la Iglesia de colaborar con las autoridades españolas

El cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, ha reiterado la voluntad de "diálogo" y la disponibilidad de la Iglesia a una "profunda y provechosa" colaboración con las autoridades españolas, "en el marco de una sana laicidad".
Pocas horas antes de su llegada a Madrid en su primer viaje como Secretario de Estado de la Santa Sede, Bertone hizo estas declaraciones al diario de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), "Avvenire", al que contó que el motivo de la visita es pronunciar una conferencia sobre los derechos humanos en el 60 aniversario de su proclamación.

Preguntado si "son difíciles" las relaciones entre la Iglesia Católica y el Gobierno español, el "número dos" del Vaticano dijo que "la voluntad de dialogar es una señal positiva". "Los católicos son tradicionalmente respetuosos con el poder político legítimamente constituido y la Iglesia siempre disponible a una provechosa colaboración con las autoridades en el marco de una sana laicidad", afirmó Bertone. El cardenal salesiano agregó: "obviamente no se puede callar si vemos que de alguna manera se menoscaban los principios de la ley natural o de la libertad de la Iglesia".
El "número dos" del Vaticano se reunirá en Madrid con el Rey Juan Carlos, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y otras personalidades políticas, según él mismo contó en la entrevista. "Intentaré explicar que los derechos (humanos) son una cosa seria, están basados en la ley natural y no son cambiados por los deseos", subrayó.
Bertone visita Madrid invitado por la Conferencia Episcopal Española (CEE), en cuya sede pronunciará el día 5 una conferencia sobre "Los derechos humanos en el magisterio de Benedicto XVI". Viaja acompañado por el nuevo prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el cardenal español Antonio Cañizares Llovera.
Encuentros para mejorar las relacionesMañana será recibido por el Rey en el palacio de la Zarzuela,con quien almorzará. A la comida asistirán el cardenal de Madrid y presidente de la CEE, Antonio María Rouco Varela; el cardenal Cañizares, el Nuncio (embajador) de la Santa Sede, Manuel Monteiro; el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos. Está previsto que Bertone se reúna también mañana con Rodríguez Zapatero en el palacio de la Moncloa.
El purpurado Bertone tiene previsto a lo largo de esa jornada una serie de encuentros privados con el líder del PP, Mariano Rajoy, y con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, "también interesada en verle", precisaron las fuentes vaticanas.
El viaje del Secretario de Estado del Vaticano a Madrid supone un paso más y "visible" del camino emprendido por la Santa Sede y el Gobierno español para mejorar las relaciones, enturbiadas en la última legislatura por la aprobación de algunas leyes sociales por parte del Ejecutivo, a las que se opuso fuertemente la Iglesia española.

abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario




Artículo de la semana:

Vengo por ti

Estoy cansado de trabajar y de ver a la misma gente, camino a mi trabajo todos los días, llego a la casa y mi esposa sirvió lo mismo de la c...

Traductor

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *