jueves, 11 de abril de 2013

Nuevo estudio confirma efecto abortivo de píldora del día siguiente‏

En su Informe sobre la píldora del día siguiente, Alegre del Rey, farmacéutico especialista en Farmacia Hospitalaria, concluyó que "la disponibilidad de la PDS atenta contra la vida de los embriones aún no implantados, supone riesgos para las usuarias, carece de beneficios en términos de reducción de la tasa de embarazo imprevisto y aborto provocado, y ocasiona un gasto superfluo".

El farmacéutico señaló que "parece muy probable que la PDS actúe parcialmente mediante mecanismos post-fecundación que darían cuenta, al menos, de un 30% -y posiblemente, de un 50%- de su efecto en la disminución de embarazos confirmados".

"La negación del efecto post-fecundación (abortivo) carece actualmente de base científica relevante y no es consistente con la mejor evidencia clínica disponible", señaló.

Para el científico, "el hecho de que la PDS pueda actuar parcialmente mediante mecanismos que causan la eliminación del embrión, supone un dato de partida para la discusión ética y para las cláusulas de conciencia, y debe ser comunicado a los profesionales".

"La eliminación del embrión aún no implantado tiene relevancia ética y psicológica para las potenciales usuarias, muchas de las cuales manifiestan que no tomarían un producto de ese tipo", indicó.

Emilio Alegre advirtió de que "resulta imprescindible" que las mujeres que podrían recurrir a la píldora del día siguiente "sean informadas, sin ambigüedades ni omisiones, de que la PDS puede tener un efecto abortivo antes de la implantación".

El farmacéutico añadió además que "existe evidencia experimental de máximo nivel que muestra que facilitar la disponibilidad de la PDS no disminuye la tasa de embarazo imprevisto ni la de aborto provocado a nivel poblacional".

Las afirmaciones de que la disponibilidad de la píldora del día siguiente, con o sin control médico, contribuiría a disminuir los embarazos imprevistos o abortos provocados "son contrarias a la mejor evidencia científica disponible y suponen una grave desinformación en materia sanitaria", aseguró.

Alegre del Rey advirtió además de que la píldora del día siguiente "supone riesgos para la salud, y aún más cuando se usa en poblaciones escasamente representadas en los ensayos clínicos (p. ej., en adolescentes, mujeres con ciclos irregulares), en condiciones no probadas en los mismos (administraciones repetidas, más o menos frecuentes), y/o en personas con riesgos específicos (alteraciones de coagulación, historial de embarazo ectópico, salpingitis, interacciones, etc.)".

"La expansión actual de la disponibilidad de este producto hormonal, sabiendo que ésta aumenta su utilización pero no aporta beneficios y sí riesgos, parece una decisión contradictoria desde el punto de vista de la salud pública, además de las consideraciones éticas", aseguró.

Al comentar esta investigación, la Dra. María Alonso, coordinadora del Área de Medicina de Profesionales por la Ética, señaló que "la investigación de Emilio J. Alegre implica consecuencias bioéticas evidentes ya que al tener la PDS un efecto abortivo, debemos afirmarlo con claridad".

"En España se sigue dispensando sin límite de edad ni prescripción médica, lo cual resulta una barbaridad desde el punto de vista médico y bioético", denunció

catholic.net

2 comentarios:

  1. Esto es una gran tragedia para esta sociedad, el dispensar estas píldoras sin ton ni son y la cultura abortista de este mundo está destrozando la sociedad y matando y eliminando vidas humanas inocentes bajo el manto de "no pasa nada". Una desgracia y una pena. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, efectivamente es una gran tragedia, esta sociedad ya no distingue el bien del mal y esto puede traer muchas consecuencias. Nosotros tenemos que imitar a Cristo y luchar contra la cultura de la muerte.

      Que Dios te bendiga.

      Eliminar

Artículo de la semana:

Nació con 23 semanas, una semana antes del límite permitido para abortar, y ha salido adelante

A pesar de que los médicos les daban sólo un 1% por ciento de probabilidades de sobrevivir, milagrosamente la pequeña Tiny ha logrado sal...

Traductor

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *